sábado, 14 de febrero de 2009

Arqueología, tema del nuevo libro del PES

Se trata de La diversidad emergente: Complejidad y metáforas textuales en la investigación arqueológica de Sonora, México, de César Villalobos Acosta

Boletín ISC No. 107 / Febrero 10 / 2009: Año de la lectura
Con el deseo de activar la preocupación por la teoría social y por estudiar la historia de la propia arqueología, el Programa Editorial de Sonora (PES) presenta su reciente publicación La diversidad emergente: Complejidad y metáforas textuales en la investigación arqueológica de Sonora, México, de César Villalobos Acosta.

El PES forma parte del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, impulsado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; su objetivo es alentar y difundir la producción editorial en torno a la creación literaria, escénica y plástica; la investigación cultural y popular, el rescate de la tradición y la historia oral.

La arqueología de la arqueología, o mejor dicho, la investigación histórica de la arqueología está poco desarrollada en México, se afirma en la sinopsis del libro con el argumento de que la academia ha sido renuente a la crítica escrita y se han sumergido en el anonimato que descalifica. En tal escenario, es loable la difusión sobre el desarrollo de la investigación de nuestro pasado.
César Villalobos Acosta (México, D.F., 1973), es egresado de la Licenciatura en Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1999) y la maestría en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México (2003).

Sus áreas de interés comprenden la historia de la investigación arqueológica, corrientes teóricas contemporáneas en arqueología, nacionalismo, turismo cultural y grupos agricultores de la tradición Trincheras. Ganador de la Medalla Alfonso Caso (UNAM, 2004).


No hay comentarios:

Publicar un comentario